Crisis del coronavirus

Sanidad se da dos meses para revelar el sueldo de Fernando Simón por la «complejidad» de la respuesta

Fernando Simón sueldo
El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado una nueva muestra de su opacidad al aplazar con un argumento inverosímil -la excesiva «complejidad» de la información que se reclama- una solicitud de información a través del Portal de Transparencia. La consulta que al Gobierno le parece «compleja» es la siguiente: «Sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón». Simple y llanamente.

Transcurrido el mes que contempla la ley para que el Gobierno responda a las peticiones a través del Portal de Transparencia, la Subsecretaría de Sanidad -órgano en este caso encargado de responder- trasladó una notificación al interesado, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que se le informaba de que:

«El artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece que: «La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.» En este sentido se considera que su solicitud se encuentra dentro del supuesto contemplado en el art. 20. Por ello le comunicamos que, se amplía un mes el plazo máximo para la resolución de la solicitud. Esto es un requerimiento informativo y no necesita respuesta. Reciba un cordial saludo». La firma correspondía a la «Unidad de Transparencia del Ministerio de Sanidad». 

Efectivamente, la ley contempla ese supuesto. Pero, en este caso, llama la atención porque la información que se solicita es únicamente cuánto cobra el jefe de las alertas del Gobierno.

Subdirector general

El 10 de marzo, en plena crisis de la primera ola y sólo unos días antes de que toda España quedase confinada, el Gobierno puso negro sobre blanco mediante un real decreto el rango del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), que dirige Fernando Simón: Subdirección General dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

De esta forma, el sueldo de Simón se puede calcular de manera aproximada atendiendo a su rango, equivalente a un subdirector general, lo que lo situaría entre los 70.000 y los 80.000 euros al año.

En el mismo real decreto se fijaban también las funciones del CAES, cuyo responsable afirmó, cabe recordar: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» de coronavirus.

«Ejercer acciones relativas a la salud internacional», «elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana», «monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas» y «desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá el desarrollo de los laboratorios Nacionales de Referencia».

La web Sueldos Públicos publicó al respecto: «La retribución de Simón en concepto de sueldo, complemento específico, complemento de destino y complemento de carrera profesional fue de 4.507 euros al mes en 2019, sin contar los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Son más de 62.200 euros anuales en 2019 (…)». No obstante, matizaba este portal que «a esa cantidad hay que añadir, insistimos, los trienios y el complemento de productividad». Simón «es funcionario del Estado y su puesto de trabajo, al igual que su sueldo público, tiene nivel orgánico de subdirector general».

En una ocasión, preguntado por una posible reducción de sueldo ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, Simón señaló: «A mí que mi salario se pueda restringir un porcentaje me preocupa relativamente poco. Me preocupan las personas que no pueden comer, porque se están acabando los ERTES, los ahorros…»

Hace unos meses generó polémica la intención del Gobierno de PSOE y Podemos de subir las retribuciones de sus altos cargos un 0’9%, aplicándose así la subida prevista en el sector público, como se recogía en el proyecto de Presupuestos Generales.

Las críticas al Ejecutivo socialcomunista le hicieron recular y, finalmente, los socios acordaron una enmienda para corregir las cuentas del Estado y congelar el sueldo del presidente Pedro Sánchez y de sus ministros.

El salario del presidente del Gobierno es de 84.845,16 euros al año mientras que los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) ganan 80.463,96 euros anuales. Por su parte, los ministros cobran 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

Lo último en España

Últimas noticias